Nuestra agrupación adhiere a la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social

viernes, 26 de noviembre de 2010

Escudo de la Provincia de Jujuy

Historia del
ESCUDO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

HISTORIA

Jujuy formó parte de la Región del Tucumán descubierta por el Capitán D. Diego de Rojas en 1543. (1) Siendo gobernador de la región D. Juan Ramírez de Velasco, y poco antes de finalizar su gobierno, mandó a uno de sus capitanes, D. Francisco de Argañaraz, a fundar una ciudad en el Valle de Jujuy, Provincia del Tucumán; a lo que dio cumplimiento el 19 de abril de 1593 cuando estableció, en dicho Valle, la Ciudad de San Salvador de Velazco. (2)

Creado el Virreinato del Río de la Plata por Real Cédula del 1º de agosto de 1776, la región quedó comprendida dentro de él.

Por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 y la Real Cédula del 5 de agosto de 1783, que dispusieron una nueva distribución política del Virreinato, quedó constituida la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán en la cual quedó integrada Jujuy. (3)

Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, y siempre bajo el régimen intendencial, un Decreto del Director Supremo D. Gervasio A. de Posadas, del 8 de octubre de 1814, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y, con Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, creó otra con cabecera en San Miguel del Tucumán, quedando Jujuy, Orán y Tarija en la de Salta. (4)

A partir del año 1820, a raíz de la crisis política, y operada la disolución nacional, las provincias se fueron separando de las Gobernaciones Intendencias de las que formaban parte. Jujuy lo hizo el 18 de noviembre de 1834, y logró así la independencia política que venía reclamando desde 1811. (5)


SU HERÁLDICA

En la época hispánica, Jujuy usó "...un estandarte de damasco carmesí con las Armas Reales en él puestas (...) de la otra banda de las Armas Reales la imagen y semejanza del Señor San Salvador que es la advocación de esta dicha ciudad como consta en la fundación de ella hecha por el dicho capitán y al pie pueda poner y ponga las armnas de sus antepasados y casa de Argañaraz..." (6)

Establecida la Asamblea General Constituyente de 1813, dicho blasón fue sustituido por el Escudo que derivó del Sello de aquélla y, posteriormente, por el de la Gobernación Intendencia de Salta, de la que dependía.

Jujuy declaró su autonomía en 1834, pero ya desde 1832 se advierte que, en sellos de documentos, los símbolos nacionales aparecen dentro de un campo en forma de broquel normando, con un ramo de laurel a la diestra y otro de olivo a la siniestra.

El Decreto Nº3512-G (SG) del 25 de agosto de 1959, del Gobernador D. Horacio Guzmán designó una Comisión Ad honorem para que, previo estudio de los antecedentes históricos, determinara y aconsejara el Escudo a ser utilizado oficialmente. (7)

La Comisión se expidió el 6 de mayo del año siguiente, haciendo saber que ni ella ni otras que la precedieron, hallaron en ninguno de los Archivos Provinciales documentación alguna sobre el tema. Consideró, en consecuencia, que el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos, con los que se reemplazaban los de Salta, a partir del 15 de agosto de 1835.

La Comisión halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando -con ligeras variantes en su proporciones- que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques. (8)

Respecto de las figuras rosáceas, contenidas en las espiras, consideró muy posible que aludiesen a los triunfos de Tucumán y de Salta, o a las virtudes de muy leal y constante con que los reyes habían distinguido a Jujuy, si bien, a falta de documentación que avalara tales hipótesis, no era posible pronunciarse acerca de su significado. (9)

Por último, la Comisión aconsejaba que la Legislatura fijase los símbolos en la forma que, a tal fin, especificaba. (10)

Al ser tratado el asunto en la Legislatura, se destacó que "Las manos entrelazadas significan fraternidad, símbolos consagrados por el Congreso de 1813 ante la naciente República y hermanados por todas las provincias, y el gorro frigio, que está sobre la pica, es el símbolo de la libertad: mientras las ramas de olivo, entrelazadas en su parte inferior por la cinta azul y blanca, representan la paz que reina siempre en el pueblo argentino. El sol flamígero significa también el nacimiento de una nueva provincia, ante la confraternidad de las restantes del país, luego de su separación de la de Salta. (11)

Finalmente, la Ley Nº2543, del 28 de julio de 1960, promulgada el 1º de agosto siguiente, determinó:

Artículo 1°: El Escudo que usará oficialmente la Provincia de Jujuy, como símbolo para su vida orgánica como Estado autónomo será de forma o estilo normando con dos cisuras en la parte superior, cuyo campo continúa en medio, ligeramente más arriba del límite superior de las espirales laterales, cortado por una línea horizontal en dos cuarteles, azul celeste el superior y plata el inferior, en el cuartel inferior dos brazos con las manos encarnadas entrelazadas que sostienen la pica, cuyo extremo, en el cuartel superior, lleva el gorro frigio entre las escotaduras de las dos espirales; en medio de éstas y a cada lado, dos emblemas rosáceos de cuatro pétalos cada uno; a los lados del escudo ramas de laurel unidas por una cinta azul y blanca que las sujeta abajo, y en la parte superior el sol naciente provisto de rayos, alternados, rectos y flamígeros. (12)

El Decreto Reglamentario N° 6519 (SG) del 21 de noviembre de 1960, dispuso la confección de una reproducción artística facsimilar del Escudo para colocar y conservar como Escudo auténtico en el Salón de la Bandera del Palacio de Gobierno. (13)


LECTURA HERÁLDICA

Forma: de broquel normando, con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras, con una proporción mayor del ancho con respecto al alto.
Cortado de azul-celeste y plata (blanco), trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación; que estrechan sus diestras en el centro de aquél; sosteniendo una pica con asta de madera de su color que alza en el centro del jefe un gorro de la libertad de gules, doblado en la base y con la punta caía a la diestra. Cada una de las espiras del cuartel de azur está cargada de un emblema rosáceo de cuatro pétalos. Por timbre, sobre el borde del campo de azur que sobresale más arriba de las espiras laterales, un sol naciente, figurado, de oro, de veintiún rayos, once rectos y diez flamígeros, alternados. Completa el ornamento exterior, una corona de dos ramos de laureles de sinople con frutos de gules, abierta en la parte superior y cruzados en la inferior los ramos, unidos con moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste.


BIBLIOGRAFÍA

1)      SIERRA, Vicente D., Historia de la Argentina, Tomo I (1496-1600), Unión de Editores Latinos, Buenos Aires 1956, pp. 289 y siguientes.
2)      IBÍDEM, pp. 472-476.
3)      IBÍDEM, Tomo III (1700-1800), pp. 455-468.
4)      IBÍDEM, Tomo VI (1813-1819) Editorial Científica Argentina, Buenos Aires, 1965, pág. 244.
5)      ARAMBURU, Julio, "Jujuy" (1810-1834) en Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de la Historia, El Ateneo, Buenos Aires, 1947, pp. 501-503.
6)      PROVINCIA DE JUJUY. El Escudo de la Provincia de Jujuy, Ley Nº 2543/1960. Antecedentes Históricos, Estudios y Sanción de la Ley. Archivo Histórico y Antropológico de la Provincia, Jujuy, 1961, pp. 17-18 (Dr. Sourrouille).
7)      IBÍDEM, pág. 3.
8)      IBÍDEM, pp. 4-5.
9)      IBÍDEM, pp.10-16.
10)   IBÍDEM, pp. 19-25.
11)   IBÍDEM, pp. 36-38.
12)   IBÍDEM, pág. 39.
13)   IBÍDEM, pág. 40.


Fuente: http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/jujuy/escudo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario