Presentación del Libro "Antes de Perder" de Carlos Daniel Aletto
Palabras de Pablo LlontoEn primer lugar Carlos decirte que, la verdad, no has escrito con “Atalaya” un cuento. Has escrito una película, Atalaya tiene que ser una película, es extraordinaria, es un extraordinario cuento y va a ser una extraordinaria película, estoy seguro. Es atrapante y desde ya me sumo a todo tipo de recomendación sobre un cuento fabuloso.
A mi me gustaron dos más el de “Los sueños de Liniers” y el de “Alicia detrás de sus ojos” que, me pareció duro, con ese cuento tuve la misma sensación que a veces tiene uno con la revista Barcelona cuando lee esas publicaciones sobre Julio López y a uno le da bronca porque dice: “pero esto no se puede escribir” y me pasaba algo con ese cuento porque es doloroso, es muy bueno, pero es doloroso, y uno dice: “pero esto no se puede contar y escribir así”, pero está y es realmente extraordinario.
Y por el tema de Clarín, quedáte tranquilo ya creo que te lo han dicho, si hace falta historiar un poco. Clarín es tan tramposo con los premios, que el primer premio que instauró clarín, fue adentro de Clarín y Clarín se hizo trampa a sí mismo. Escuchen esto porque es extraordinario:
Hace muchos años, era en la dictadura, y Clarín convoca un premio interno porque Roberto Noble, el fundador de Clarín, no tenía una biografía. Entonces el concurso por la biografía de Roberto Noble, el fundador, el dueño original, etc., etc. de Clarín. Bueno, se lleva adelante el concurso y lo gana un compañero, periodista de la sección política, peronista, Luis Murray, gana el concurso con la biografía de Roberto Noble.
Llega la biografía de Roberto Noble ya ganadora a manos de Ernestina Herrera de Noble y por supuesto Ernestina dice que eso no se puede publicar, objetaba cuestiones. Pero, el libro ya estaba publicado, o sea, lo leyó después de publicar. Entonces que hizo, otra vez le encarga a otro periodista de Clarín, ya no en concurso sino en encargo directo, Luis Sciutto, le encarga que haga otra biografía de Noble, y Noble tiene editadas por el diario Clarín dos biografías, la del ganador que no le gustó a Ernestina y la otra de Luis Sciutto que la hizo a medida de Ernestina. Lo más increíble de todo esto es que en ninguna de las dos biografías, está mencionada la única hija que tuvo Roberto Noble, Guadalupe Noble, es decir, la única biografía de un tipo que no le ponen su única hija. Y en la ganadora del concurso, porque Murray se cuidó porque Ernestina Noble, la viuda en aquel momento, estaba peleada a muerte con Guadalupe, porque Guadalupe que era adolescente, por medio de sus abogados, le estaba cuestionando cómo, la apropiadora de niños, se había apropiado también de las acciones de la empresa Clarín y estaban en juicio. Un juicio que después terminaron arreglándolo, pero en ese momento estaban en plena batalla y Guadalupe estaba prohibida, tan prohibida estaba que ni siquiera salió en las dos biografía que tiene Clarín que ustedes. las pueden conseguir en la biblioteca de Clarín, van y piden y están las dos biografías dice: editada por Arte gráfico Editorial Argentina, en esas dos biografías, no figura Guadalupe Noble. De hecho a Guadalupe la limpiaron de las fotografías de Clarín durante muchos años, como limpiaron en la Unión Soviética los retratos de Trotsky, lo mismo, volaba Guadalupe. Guadalupe no había que mencionar. Así que quedáte tranquilo que los premios de Clarín…
Además, uno ya se ha cansado de contar, pero lo cuento de nuevo acá. Con el tema de Clarín y esa cuestión que tienen de defensa que… Yo te aclaro una cosa, yo no te conocía, cuando leí el tema, si hubiese ocurrido 30 años antes, yo creo que como mucha gente le hubiésemos creído a Clarín. Ahora, apenas lo leí, yo no sabía ni la historia ni nada y por supuesto no le creía a Clarín, dije acá hay gato encerrado, esto no es así, este flaco debe haber cumplido los requisitos, etc. Después encontré la historia y además, se va a contar en nuestros libros también, porque Clarín se la pasa violando todas las normas reglamentarias de todo. Entonces vienen ahora a plantear una cuestión reglamentaria y mal, pero además Clarín… Fíjense, Roberto Noble fue el autor del proyecto de Ley, que luego se convirtió en Ley de Propiedad Intelectual en de defensa de autores, escritores, periodistas, fotógrafos, etc., ¿qué hace Clarín adentro con esa ley? A sus fotógrafos los obliga a firmar una carta a la directora de Clarín, a Ernestina, cediendo gratuitamente sus derechos de autor. Eso hace Clarín. A tal extremo llegamos nosotros que, en un momento un fotógrafo se animó hacerle un juicio a Clarín porque no le respetaron su derecho de autor, cómo, a él de habían dicho: si no firmas esta carta, te sacamos el crédito, el nombre y apellido del fotógrafo que va arriba de cada foto, y se lo sacaron. Ángel Juárez se llama. El fotógrafo decidió iniciar un juicio mientras estaba trabajando en Clarín y lo insólito de ese juicio era que, el juicio era de Angel Juárez contra Clarín, y Angel Juárez se defendía con la Ley Noble, y Clarín decía que no se aplicaba la ley Noble, era de locos. Bueno, este es el grupo Clarín que después le afanó la Revista Genios a la Editorial Atlántida, y están en juicio y tiene, creo que perdido en primera instancia Clarín el tema por derechos de autor.
El mismo grupo mediático que se colgó de un satélite para robarle la señal a Fox, cuando Fox le había cortado el chorro, porque le pedía más plata para que pagara la señal. Clarín no le pagó, el contrato se había terminado y qué hicieron, se colgaron del satélite y pasaron sin pagar los derechos, la señal de Fox, después arreglaron. Bueno, todo eso y más así que pueden tirar todos los premios que quieran, Clarín no cumple.
Y bueno, decirte desde ya tenés de muchos compañeros y ex compañeros del diario que ahora empiezan a conocer el tema, tenés nuestro acompañamiento y las puertas abiertas de los Medios en donde estamos para divulgar esto. Y la invitación a que hagas un guión, a que alguien haga un guión, que esto se convierta en una película. No te presentes al concurso de guiones de Clarín o bueno, si te presentás hacé como una vez hizo Marlon Brando cuando le tocaba recibir el Oscar mandó a una india que se plantó ahí frente al teatro, leyó una proclama y los cagó a todos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario