Nuestra agrupación adhiere a la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un fiscal pidió que se cite a declarar a Morales Solá



El fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, solicitó que el juez federal Daniel Bejas llame al periodista para prestar testimonio. En la fotografía publicada por Miradas al Sur el columnista de La Nación aparece junto con el comandante Acdel Vilas en 1975.

El Argentino publicó hoy que el funcionario también pidió que se llame a declarar al periodista Oscar Gijena, actual secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, quien trabajó en esos años en La Gaceta de Tucumán. La decisión sobre si hacer lugar o no a esta citación y a la de Morales Solá quedará pendiente hasta que termine la feria judicial en enero.

En la imagen se ve a Morales Solá y, según Eduardo Anguita, el autor de la nota, "dos fuentes calificadas sostuvieron que el edificio al cual va a ingresar la comitiva (de Acdel Vilas) es la tenebrosa Escuelita de Famaillá", el primer centro clandestino de detención del país, donde Vilas y su sucesor Antonio Domingo Bussi utilizaron como campo de concentración para secuestrar y torturar a más de 2000 presos políticos.

A raíz de este descubrimiento el fiscal Brito se presentó en el Juzgado Federal N° 1, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán. Allí le pidió al juez Bejas que cite a declarar a Morales Solá. El pedido surge con el objetivo de determinar si puede aportar información sobre los centros clandestinos de detención que funcionaron en esa provincia.

La visión de Perfil y la justificación "periodística" de las conexiones de periodistas y militares

Hoy Perfil publicó un articulo llamado "Lo que Miradas al Sur no mostró de la foto de Morales Solá con militares". Allí se hace hincapié en que en la foto publicada por el medio dirigido por Anguita fue recortada ya que no se ve que el acompañante de Solá es un fotógrafo. Según Perfil "lo que no dijo el diario K es que esa foto estaba recortada para omitir un detalle que le daba sentido claramente periodístico".

Pese a esta acusación de Perfil, en el artículo original dice "por entonces, Joaquín Morales Solá trabajaba en La Gaceta de Tucumán y era corresponsal de Clarín en esa provincia". Aunque advierten que quedará en manos de la Justicia "averiguar las circunstancias que llevaron a Morales Solá a acompañar al carnicero Vilas".

Hoy El Argentino, diario del mismo grupo que Miradas al Sur, sostuvo que, con la citación buscan también investigar cómo funcionaba La Gaceta, el principal diario de Tucumán, para conocer qué grado de control tenían los militares sobre los medios. Allí se difundían datos sobre las víctimas fatales, y se cree que gran parte de información provino del Tercer Cuerpo del Ejército, como parte de la ¨guerra psicológica¨ que después se difundió en todo el país para crear un enemigo, el subversivo.

En ese sentido, el fiscal también solicitó la declaración del periodista Oscar Gijena, quien compartió la redacción de La Gaceta con Morales Solá, para que aporte datos sobre si existió un plan para censurar o manipular la información en los medios de la provincia.

En una nota de Miradas al Sur, el sindicalista señaló que ¨algunos periodistas (de La Gaceta de Tucumán), por miedo o temor a perder sus familias, publicaban todo lo que Bussi les decía en las reuniones que se realizaban en su despacho militar. Lo hacían porque no les quedaba otra¨. Sin embargo, al referirse al caso de Joaquín Morales Solá, Gijena recordó que "lejos de tener miedo, alentaban la publicación de los escritos militares, o mejor dicho, arengaban a la tropa".

Tras la publicación de lo fotografía, Morales Solá aseguró que en el momento de la foto "tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A. Estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo".

Sobre el Operativo Independencia hay dos megacausas que investigan las dos etapas de la represión: el momento en el que lo comandó Acdel Vilas (desde el 5 de febrero de 1975, cuando Isabel Martínez de Perón firmó el decreto para "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos¨, hasta diciembre de ese año), y la comandancia de Antonio Domingo Bussi, desde diciembre de 1975 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando el represor fue nombrado gobernador de la provincia, informa El Argentino.

FUENTE: http://www.diarioregistrado.com/Sociedad-nota-45895-Un-fiscal-pidio-que-se-cite-a-declarar-a-Morales-Sola.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario