Nuestra agrupación adhiere a la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social

domingo, 19 de diciembre de 2010

Esta semana habrá sentencia en el juicio que se les sigue a Videla y Menéndez


 
El juicio oral y público que se les sigue en Córdoba a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura llegará a su fin el próximo miércoles, cuando el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia contra los represores.

Télam

El juicio oral y público que se les sigue en Córdoba a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura llegará a su fin el próximo miércoles, cuando el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia contra los represores.

Los camaristas Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo abrirán la penúltima audiencia el martes a las 9.30 con las últimas palabras de los 30 imputados en este proceso, entre ellos el ex dictador y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, luego pasará a cuarto intermedio para completar ese trámite en la mañana del miércoles y por la tarde, cerca de las 17, dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

Las querellas, en sus alegatos, habían solicitado severas condenas para la mayoría de los imputados, al igual que los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, quienes entendieron que corresponde la prisión perpetua para Videla, Menéndez y otros 14 acusados.

Para estos casos el delito penal es el de `tormentos agravados, tormentos agravados seguido de muerte y homicidio calificado` con distintos grados de participación y cantidad de hechos, con alcances para Videla, Menéndez, Vicente Meli, Víctor Pino Cano, Osvaldo Quiroga, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

También para Mauricio Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Fierro, Marcelo Luna, Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Yanicelli, Luis Lucero, Juan Molina y Miguel Angel Gómez.

En los restantes casos se pidió 25 años para Gustavo Alsina; 17 años para Hermes Rodríguez y Juan Húber; 16 años para Fernando Rocha y Carlos Hibar Pérez; 15 años para Gustavo Salgado y Mirta Antón 15 años; 12 años para José San Julián y 9 años para José Paredes.

Para los imputados Francisco D`Aloia, Luis Merlo, Cayetano Rocha y Luis Alberto Rodríguez la fiscalía solicitó la absolución.

El abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja, hijo de una de las víctimas desaparecidas y parte querellante en este proceso que comenzó el 2 de julio, cree que “las condenas van a ser contundentes y a cadena perpetua para varios”.

“Sin ninguna duda esperamos una sentencia concordante con la prueba documental y testimonial que se ha adjuntado al juicio, particularmente el caso de los testigos que han sido contundentes en cuanto a las torturas, tormentos y traslados”, manifestó a Télam el letrado.

En ese sentido, añadió que “lo que oficialmente comunicaban como muertes en enfrentamientos por intentos de fuga, quedó claramente demostrado en este juicio que se trataron de asesinatos debidamente planificados”.

Asimismo, sostuvo que la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) “no era un centro clandestino de detención, sino más bien que las modalidades eran semejantes a las de un campo de concentración”.

Vaca Narvaja también dijo que no comparte el criterio de la fiscalía en cuanto a la absolución de D`Aloia, por entender que tuvo participación en el triple crimen de los presos políticos Higinio Toranzo, Gustavo De Breuil y de su padre Miguel Hugo Vaca Narvaja.

“Tenemos puesto toda nuestras esperanzas en que el Tribunal recepte nuestro pedido de prisión perpetua para D`Aloia”, concluyó.

Para este proceso de enjuiciamiento se acumularon la causa por la muerte de 31 presos políticos alojados en la UP1 y el expediente por secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como 'infiltrados' en las organizaciones revolucionarias en 1976.


FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=41328

No hay comentarios.:

Publicar un comentario